Quantcast
Channel: Crying Grumpies
Viewing all articles
Browse latest Browse all 301

Juegos de Especialista. ¿Nuevo comienzo o falsa esperanza?

$
0
0

Games Workshop

Cuando en mayo de 2013 Games Workshop tomo la decisión de dar carpetazo y liquidar de forma definitiva lo que hasta ese momento se conocía como Juegos de Especialista, fue algo que a nadie pilló por sorpresa. Hacía tiempo que cualquiera que hubiera seguido la política de GW había visto que era algo que iba a pasar en cualquier momento. La eliminación de la revista sobre juegos de especialista, la falta total de promoción de esos productos, la falta de novedades… Mostraban una desidia hacia esos juegos y sus jugadores. Es por eso que ha sorprendido en toda la red friki el anuncio-rumor-globo sonda de una posible vuelta de los Juegos de Especialista.

La noticia aunque ha sido publicada en BOLS originalmente yo la he leído en ¡Cargad!. La noticia parece hacerse eco de una publicación que ha aparecido en varios facebooks de tiendas de GW USA y GW Australia donde dicen que Games Workshop ha creado un nuevo estudio de diseño para sus productos llamado “Estudio de Juegos de Especialista” donde estaría incluido lo que hasta ahora era ForgeWorld con la intención de crear tanto nuevos productos, juegos y volver a traer lo que eran los juegos de especialista (Blood Bowl, Epic Armageddon, Necromunda…). Acaban diciendo que permanezcamos en sintonía y atentos a la White Dwarf para futuras noticias.

Juegos Especialista

Como no podría ser de otra forma a lo largo de todo nuestro pequeño mundo esta noticia ha corrido como la pólvora y ha levantado ya rios de tinta virtuales de comentarios como si Moises hubiera bajado de la montaña con las tablas de la ley ofreciendo la buena nueva a sus seguidores. Finalmente a última hora de la tarde, apareció una noticia que confirmaba la noticia de forma oficial. Pero quizás tendríamos que empezar a pensar con la cabeza fría y preguntarnos, si de verdad queremos que Games Workshop vuelva a retomar estos juegos de especialista y que podemos llegar a esperar de ellos.

Antes de empezar pensemos un momento en lo que significaron los juegos de especialista en su momento y en porque llegaron a desaparecer de la estrategia comercial de GW. Los juegos de especialista eran un producto que durante mucho tiempo proponían un acercamiento distinto al universo Warhammer por medio de juegos cerrados o semicerrados y alejado del mundo de las batallas masivas que podíamos ver en los dos buques insignias de la compañía. En cierta forma supusieron un pequeño campo de juegos para los diseñadores de la compañía donde podían desarrollar ideas en libertad que hasta cierto punto podían ser excentricas. Gracias a esta libertad que tuvieron, nos pudieron ofrecer muy buenos productos para ese momento, Space Hulk, Mordheim, Necromunda, Gothic… Todos ellos en mayor o menos grado marcaron e influenciaron el futuro desarrollo de juegos y muchos de los juegos actuales como Imperial Assault, Dropzone Commander o Star Wars Armada por poner unos ejemplos, beben de las mecánicas que se desarrollaron en esos años.

Mordheim

Durante muchos años, estos juegos se acabaron transformando en Juegos Nicho, orientados a un público bastante específico de jugadores quizás más adultos que habían crecido en muchos casos con los productos de GW y que los tenían como ese juego al que jugaban cuando no tenían tiempo o ganas de preparar todo lo necesario para una partida de Warhammer o 40K. Además al ser productos que no eran de primera linea en muchos casos GW pudo centrarse en la jugabilidad de los mismos por encima del vender muñequitos. Comparado con lo que necesitabas para poder jugar a los otros aquí básicamente podías abrir la caja y empezar a jugar y si querías no necesitabas nada más aunque la gran mayoría de jugadores al final solían tener más de una banda de los juegos. Era parte de la diversión, no solo podías diversificar y aumentar la cantidad de juegos que tenías si no que podías tener diferentes facciones. Todo eso por una cantidad de dinero bastante inferior a lo que necesitabas para jugar con sus hermanos mayores.

Por desgracia, eso mismo fue su perdición. No porque se hicieran la competencia a si mismos si no porque eran juegos en los que no tenías secuestrado al cliente. Games Workshop con la política que ha desarrollado en los últimos tiempos donde lo que ha primado han sido los beneficios por encima de su clientela, ha intentado secuestrar a sus clientes. Su política de renovaciones de libros de ejercito, nuevas gamas de figuras y cambio de reglamentos de forma periodica durante los últimos años, no se ha hecho por intentar mejorar el juego u ofrecer un producto de calidad si no para de esa forma hacer que jugar a uno de sus juegos principales se convirtiera en algo exclusivo. Para entendernos, me implica tanto jugar en términos de tiempo y dinero que no puedo dedicarme a otras juegos y no puedo dejar de jugar a este porque no quiero perder todo el tiempo y el dinero que ya he invertido. Al final es un circulo vicioso que atrapa al jugador en una red.

Necromunda

Dentro de esta política de empresa, unos productos que están totalmente fuera de este circulo y que además pueden distraer a tus clientes y sacarlos de “el buen camino” (no sea que piensen y vean que hay vida más alla de GW) no se pueden permitir que existan. Además son juegos de los que no tengo un flujo continuo de ventas que hagan que la gente compre cada mes sin parar. Desde un punto de vista puramente mercantilista, GW los condenó a la extinción aunque no pudo condenarlos al olvido. Ante el abandono de unos productos buenos y de calidad por parte de la compañía fueron los propios jugadores y otras nuevas compañías las que tomaron el relevo y continuaron sacando tanto reglas como nuevos productos de los mismos ya que ese mercado que habían creado ellos y que durante años habían alimentado, no había desaparecido y seguían queriendo sus productos. El ejemplo más claro y más exitoso es Blood Bowl cuyo reglamento ha seguido evolucionando y han habido muchas compañías que se han sumado a la creación de equipos de Fantasy Futbol que los jugadores han seguido comprando. Como dicen en la película Jurassic Parck, la vida encuentra su camino… Pues los jugadores también.

Entonces, ¿que está pasando? ¿van a volver los juegos de especialista? Pues sinceramente creo que no, al menos no tal y como los conocíamos hasta ahora. Todos somos conscientes que GW no está ahora mismo en su mejor momento empresarial, ojo que no digo que esté al borde del colapso como a veces algunos pregoneros quieren decir, pero no esta en su mejor momento. Han dejado de ganar tanto dinero como antes y sus ventas se han resentido bastante, además el público de GW hace años que viene sufriendo decepciones constantes que hacen que haya perdido la ilusión por la compañía y sus productos. El fin de los juegos de especialista en su momento, el auge del movimiento Oldhammer, la política de precios, el fin de warhammer fantasy y sobre todo el hecho de que hayan surgido muchas nuevas compañías capaces de ofrecer lo mismo y mejor, creo que han ocasionado una perdida cada vez mayor de jugadores que sin dejar el hobby se han ido a explorar otros mundos. Así que seguro que alguna mente pensante dentro de de la compañía tiene que haber pensado… ¿Y si volvemos a atraer a nuestros jugadores aprovechando su nostalgia?

Battlefleet Gothic

Los juegos de tablero desde hace unos años están viviendo una edad dorada. Cada vez son más las compañías que se suben al carro de este tipo de juegos y si vemos los proyectos que buscan financiación en plataformas como Kickstarter o Verkami, aquellos que incluyen miniaturas de una cierta calidad en sus proyectos son éxito seguro. Así que ¿porque Games Workshop una compañía que desde hace un tiempo prima los beneficios sobre sus clientes va a dejar de subirse al carro de los juegos de mesa con minis? Los últimos proyectos que han sacado como el Dreadfleet, el Space Hulk, el Execution Force o el próximo ambientado en la Herejía de Horus van todos en esa linea. Además GW durante mucho tiempo ha licenciado sus productos a empresas como Fantasy Flight para que saquen juegos de mesa basados en el mundo de Warhammer así que puede que hayan decidido saltarse el intermediario y producir sus propios juegos.

Sinceramente, como empresa Games Workshop ya me ha defraudado demasiadas veces como para volver a confiar en ellos. No creo que volvamos a ver un renacer de los juegos de especialista porque es un modelo de negocio en el que ya han demostrado no estar interesados. No creo que les interese reeditar sus productos tal y como los conocíamos si no que más bien aprovecharan las licencias para sacar productos totalmente nuevos basados en la ambientación de la licencia y que aunque incluyan algunas miniaturas, serán productos totalmente cerrados y que seguramente tendrán expansiones una o dos veces al año igual que hacen juegos como Descent o el Imperial Assault. ¿Es esto una mala noticia? Pues no tiene porque serlo, si buscamos buenas miniaturas ellos las pueden hacer, también son capaces de crear buenas ambientaciones y si además son capaces de desarrollar unos sistemas de juegos atractivos pues lo tienen todo para poder recuperar la confianza de los jugadores. ¿Serán capaces? Esa es la pregunta que todos nos hacemos y espero poder dentro de un año escribiendo sobre juegos a la altura del mítico Space Hulk o quizás resulte que estoy equivocado y por fin hacen caso a sus clientes y les dan una autentica reedición de esos juegos puestos totalmente al día. Sea como sea, nosotros estaremos aquí para verlo y hablar de ello.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 301