Hace ya más de un año os hablé de la obra de un señor ingles llamado Joe Abercrombie. En esa época acababa de leerme el primer libro autoconclusivos basado en el mundo de La Primera Ley. Ya he acabado los seis libros que hasta ahora forman parte de dicha saga y me he adentrado en su segunda saga. Hoy toca hablar de Medio Rey, la primera novela dentro de la serie El Mar Quebrado.
En Medio Rey Abercrombie nos cuenta la historia de Yarvi. Yarvi es el segundo hijo de el reino de Gettlandia y como no es el primogénito su destino es formar parte de la orden de los clérigos. Por desgracia el padre de Yarvi y su hermano mayor mueren asesinados por el dirigente de un reino rival con lo que nuestro protagonista es el nuevo rey. Y como rey lo primero que hace es hacer proclamar un juramento de venganza, un juramento entero aunque el sea un medio hombre. Y os preguntareis porque Yarvi es un medio hombre, pues porque en vez de tener dos manos tiene una mano y un muñón. Lo que sigue en la epopeya de Yarvi para vengarse y os toca leerlo a vosotros.
En esta novela el escritor se aleja bastante del estilo al que nos tenía acostumbrados en sus otros trabajos. Esta obra es mucho más ligera que las anteriores, no solo por su cantidad de páginas sino por la forma de escribir siguiendo tan solo un personaje principal en vez de los seis o siete protagonistas de sus otras novelas. También da la impresión de que la edad del público objetivo de ha cambiado, parece más enfocado a un público juvenil; el sexo deja de ser explícito para intuirse o desaparecer por completo y la violencia aunque sigue estando ve rebajada unos cuantos peldaños su crudeza. Con ello no digo que esa visión catastrofista y deprimente de sus libros desaparezca, pero es un pelín más difusa. De hecho a medida que leía Medio Rey no dejaba de sentirme como si ya hubiera leído una historia no similar pero si escrita de esa misma forma y al devolver el libro al estante encontré a la obra a la que me recordaba, La trilogía de El Señor del Tiempo de Louise Cooper.
Como cuando me leí los libros de las diversas sagas de Louise Cooper me encontré con unos libros perfectos con unas novelas equilibridas, que cuentan lo que quieren contar, con las páginas que lo quieren contar y que profundizan lo suficiente en personajes con multitud de claroscuros. Claroscuros reales, alejados de los personajes arquetípicos de la fantasía heroica. Esto es lo que he encontrado en Medio Rey, una buena novela, con personjes interesantes y sin muchas pretensiones. Una novela que hace lo que tiene que hacer muy bien hecho.
Vamos por si no os ha quedado claro os recomiendo muy mucho este primer libro y no tardes mucho en letrero que en la contraportada anuncian la segunda parte de la saga para este mismo mes. A parte el señor Abercrombie me pareció un cachondo el día que le conocimos en la presentación de Medio Rey.
